• 27 de abril de 2024 20:00

Noticias de política y cultura de México

Si no has visitado la Fuente de Tláloc en la 2d sección del Bosque de Chapultepec, aún están a tiempo

Angélica Beltrán

CDMX a 27 de octubre, 2021.- Si no conoces a fuente de Tláloc, obra de ingeniería y de arte en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, no pierdas la oportunidad este fin de semana, pues además de esta pieza de museo al aire libre, tendrás oportunidad de conocer lo que ofrece el museo del agua como parte de esta gran obra.

Te comentamos que además de su esplendor como pieza artística, la Fuente de Tláloc forma parte del Cárcamo de Dolores, obra hidráulica, diseñada por Eduardo Molina, donde desemboca el sistema de agua Lerma-Cutzamala. Tiene cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad de 50 millones de litros cada uno, los cuales proveen a la Ciudad de México.

       Se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y es administrado por el Museo de Historia Natural. Se trata de un conjunto arquitectónico inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés, el 4 de septiembre de 1951.

       Fue realizado por Ricardo Rivas, y está conformado por la Fuente de Tláloc, el mural del mexicano Diego Rivera, titulado “El agua, origen de la vida en la Tierra”, y la instalación de Ariel Guzik.

       La Fuente muestra al dios Tláloc, bicéfalo, recostado sobre un gran charco de agua; una de sus cabezas mira al cielo, mientras que la otra observa el interior del Cárcamo con la boca abierta. En su mano izquierda siembra granos de maíz y con la derecha ofrece dos mazorcas que toma de una milpa sobre la que llueve.

       Su cuerpo está diseñado para apreciarse desde el cielo, en el fondo emerge una serpiente emplumada entre símbolos acuáticos como peces, caracoles, manantiales, ríos, además de una víbora de cascabel y una araña. La Fuente conjuga el pasado precolombino con el paisaje de la Ciudad de México, y es un claro símbolo de la biodiversidad y la importancia de la tierra y el agua.

          Desde 2007, el recinto quedó bajo el resguardo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Capitalino, como una sala externa del Museo de Historia Natural, y en 2010 se reinauguró, luego de un proceso de restauración y reacondicionamiento de la fuente, el mural y los tanques de almacenamiento.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *