• 18 de abril de 2024 15:44

Noticias de política y cultura de México

Organizaciones civiles buscan que en el Senado se vote a favor de espacios 100% libres de humo de tabaco

CDMX 27/10/ 2021.- Fueron organizaciones civiles, especialistas y empresarios restauranteros quienes han pedido al Senado de la República votar a favor de espacios 100% libres de humo de tabaco, para que de esta forma se fortalezcan las normas ya existentes.

Otro de los objetivos es evitar la publicidad de la industria, a través de redes sociales y plataformas de streaming, medios en donde no existe una regulación sobre el consumo del tabaco.

Se espera que integrantes de comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Saluden aprueben una minuta enviada por la Cámara de Diputados por la cual se reforma la Ley General para el Control del Tabaco, sobre ambientes libres de humo y la prohibición total de publicidad.

De aprobarse la minuta, México sería el país 24 de 35 en la región de Las Américas en lograr ambientes totalmente libres de humo, así como el noveno en lograr la prohibición absoluta de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

Cada año, el tabaquismo es causa directa de más de 63 mil muertes y factor de riesgo para contraer COVID-19 y padecer complicaciones debido a ésta.

Entre los huecos en materia de publicidad que no son contemplados por la Ley de Control del Tabaco, están las revistas para adultos, la comunicación por correo y los establecimientos para adultos, así como los medios electrónicos.

Asimismo, los videojuegos también han sido identificados como un lugar de riesgo en este tema, ya que ahí tampoco existe una regulación.

Por otra parte, estudios médicos han demostrado que el humo resultante de la combustión incompleta el tabaco se han encontrado más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 son altamente dañinas para la salud.

SCJN declaró inconstitucional prohibición de cigarros electrónicos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró recientemente inconstitucional un artículo de la Ley General del Control del Tabaco que prohíbe la venta de cigarros electrónicos en el país.

El máximo tribunal aclaró que no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, sino que únicamente decidió sobre la constitucionalidad de la prohibición absoluta del producto.

Ante la decisión, los interesados en importarlos y venderlos en México deberán tramitar amparos ante los tribunales.

El gobierno de México prohibió por decreto la importación de estos productos en febrero del 2020. Para justificar la decisión expuso que por esa fecha en Estados Unidos había 2 mil 758 personas con enfermedad pulmonar grave.

La mayoría de adictos en México comenzaron a consumir sustancias a los 13 años

Las adicciones producen múltiples daños y consecuencias al individuo y a su círculo cercano, así como a la sociedad, tales como problemas de salud, económicos, con la pareja, familiares, disminución del rendimiento laboral o escolar, ausentismo, accidentes o lesiones, son algunos de los aspectos relacionados con este tipo de trastornos, afirmó Christian Gabriel Toledo Lozano, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Existen dos tipos de adicciones: a sustancias, coloquialmente conocidas como drogas, y comportamentales.

Dentro de las primeras se encuentran alcohol, tabaco, mariguana, anfetaminas, cristal, algunos medicamentos para dormir y otras sustancias cada vez más prevalentes en todas las poblaciones a nivel mundial; México no es la excepción.

Según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021 (Secretaría de Salud-Consejo Nacional contra las Adicciones), durante el año pasado 101,142 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los centros de Atención Primaria en Adicciones, de Integración Juvenil y no gubernamentales; de ellos, 84.6% fueron hombres y 15.4% mujeres.

Los usuarios iniciaron el consumo de cualquier sustancia psicoactiva (incluyendo alcohol y tabaco) en promedio a los 13.6 años y la sustancia de impacto la comenzaron a usar en promedio a los 16 años de edad, añadió el estudio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *