• 28 de abril de 2024 03:27

Noticias de política y cultura de México

“Inadmisible censura a investigadores”: cese del director del CIDE, Alejandro Madrazo, generó reacciones en redes sociales

CDMX a 06 de octubre del 2021.- El Doctor en derecho y profesor-investigador Alejandro Madrazo Lajous, fue cesado como director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en la región centro, anunció el martes por su cuenta de Twitter. El CIDE atribuyó la medida a la “pérdida de confianza”.

La decisión se da unos días después de que Madrazo Lajous publicará un video en apoyo a los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes exigieron mejoras en sus condiciones laborales.

El profesor investigador Alejandro Madrazo fue destituido como director del CIDE región centroEl profesor investigador Alejandro Madrazo fue destituido como director del CIDE región centro

En la grabación Madrazo expresa su solidaridad y agradecimiento a los miembros del programa Catedras Conacyt que ingresan al CIDE. Según el investigador, estos integrantes son fundamentales para el éxito del Centro de Investigación.

“Yo quiero creer que nuestros colegas van a contar con la estabilidad que se requiere para desarrollar sus agendas de investigación. La estabilidad laboral no es sólo un derecho institucional fundamental de todos los mexicanos, en la academia es, además, un pre requisito para poder contar con la calidad, el compromiso y con la valentía de ver un horizonte amplio de problemas complejos”, señaló Madrazo.

Hace cinco días, integrantes del programa Catedras Conacyt se manifestaron para exigir derechos laborales. Los inconformes argumentaron el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

(Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)(Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

En el material audiovisual, Madrazo también hizo referencia a los investigadores perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) que los acusa de delincuencia organizada.

“No podemos estar viviendo a salto de mata si queremos hacer investigación que ayude a resolver los problemas de este país en el largo plazo”, expresó.

Las voces en contra del cese de Madrazo, ex director del CIDE Las voces en contra del cese de Madrazo, ex director del CIDE

Este miércoles, ante la polémica generada por el cese de su contrato, usuarios en redes sociales exigieron una explicación de si se trata de un acto de censura por las opiniones públicas del investigador.

“Inadmisible censura a investigadores! Separan al Dr. Alejandro Madrazo del cargo de director de la Sede Regional Centro del CIDE, por su participación en un video en apoyo a investigadores de Cátedras Conacyt”, escribió Javier Flores quien se identifica como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Infame e inaudito que el comisario de @ElenaBuylla en labores de director interino del @CIDE_MX haya removido a @BuenMadrazo de su cargo al frente de @CIDE_RC por este video que resalta la importancia de dar certeza laboral a jóvenes de #CatedrasConacyt”, señaló el político y opositor Fernando Belaunzarán.

Madrazo es doctor en derecho y profesor-investigador de tiempo completo del CIDE Región Centro en Aguascalientes, donde fundó y encabezó hasta 2017 el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Programa de Política de Drogas.

Este académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y fundador del programa de política de drogas, es un fiel crítico de la creación de la Guardia Nacional. Madrazo dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía vergüenza de salir abiertamente a hacer una propuesta de militarización del gobierno.

Recordó que antes del inicio de su gobierno, López Obrador propuso la creación de la GN y esta se aprobó por consenso para tener una corporación policiaca y civil. Sin embargo, traicionó su palabra.

 

Tomado de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *