Por Juan Pablo Ojeda
En un esfuerzo por transformar la forma en que se crían niñas y niños, YouTube se unió a UNICEF México para lanzar un curso en línea llamado Crianza Positiva, diseñado para madres, padres y personas cuidadoras que buscan construir hogares más amorosos, respetuosos y libres de violencia.
El programa consta de 10 módulos con una duración total de menos de 37 minutos y ofrece herramientas prácticas en áreas clave como manejo de emociones, fortalecimiento de la relación con hijos e hijas, seguridad y salud, acompañamiento de berrinches, ciberseguridad, desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y la responsabilidad compartida de la crianza. Todo esto es presentado por psicólogos clínicos, terapeutas parentales y creadores de contenido especializados en la infancia y adolescencia.
El curso es una adaptación del programa Crianza con Conciencia Positiva (CC+), desarrollado por UNICEF en colaboración con Parenting for Lifelong Health y el Instituto Nacional de Psiquiatría. Pilotos realizados en México mostraron resultados prometedores: una reducción del 51% en el abuso físico, 37% en abuso emocional y 45% en violencia general dentro del hogar, además de menores niveles de estrés y ansiedad tanto en cuidadores como en niños y adolescentes.
Esta iniciativa busca enfrentar un problema grave: en México, uno de cada dos niños y adolescentes entre 1 y 14 años sufre disciplina violenta, lo que puede derivar en problemas de salud mental, bajo rendimiento escolar y conductas antisociales, perpetuando ciclos de violencia.
“Criar a niñas y niños es un reto enorme y a veces puede sentirse abrumador. Pero mamás, papás y cuidadores no están solos. Este curso ofrece herramientas simples y prácticas para transformar los retos del día a día en momentos de diálogo, respeto y unión familiar. La paz que queremos en la calle comienza en casa”, señaló Rocío Aznar, jefa de Protección de UNICEF en México.
El curso Crianza Positiva está disponible de manera gratuita en el canal de UNICEF México en YouTube, brindando a los cuidadores recursos accesibles para fomentar entornos familiares más seguros y afectivos.
Deja una respuesta