Noticias de México

Historia de lo inmediato

Trump condiciona seguridad del Mundial 2026 a posibles redadas migratorias

Por Juan Pablo Ojeda

 

A unos meses de que arranque el Mundial 2026, la Casa Blanca volvió a encender el debate migratorio. Andrew Giulani, jefe del grupo de trabajo del Gobierno estadounidense para la Copa del Mundo, aseguró que la administración de Donald Trump no descarta realizar redadas ni detenciones de migrantes durante el torneo si lo considera necesario para garantizar la seguridad.

En una conferencia realizada en Washington, previo al sorteo mundialista, Giulani subrayó que Trump “no descarta nada que haga más seguro a este país”. Según el funcionario, el Gobierno será estricto con cualquier conducta que pueda representar un riesgo, al afirmar que “lo que no toleraremos serán alborotadores que amenacen la seguridad”.

Visados bajo lupa: seguridad antes que turismo

El Mundial 2026 —organizado por Estados Unidos, México y Canadá— llega en medio de preocupaciones por las políticas migratorias endurecidas del Gobierno Trump. Consultado sobre la posibilidad de negar visados a aficionados que quieran ingresar al país, Giulani fue claro: “Cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional”.

No obstante, destacó que quienes tengan entradas para partidos tendrán garantizada una cita con las autoridades para tramitar su visado, un mecanismo anunciado recientemente por Trump y la FIFA.

El funcionario también presumió la reducción de tiempos de espera en consulados de países como Argentina, Brasil o Ecuador, y recordó que visitantes de Europa o Japón siguen contando con exención de visado.

Casos especiales: Haití e Irán

Giulani también confirmó que parte de las delegaciones de Haití e Irán, naciones sujetas a prohibiciones de viaje en EE.UU., recibieron exenciones especiales para participar en el torneo. Sin embargo, para los aficionados de ambos países la situación sigue incierta: cualquier solicitud dependerá del Departamento de Estado.

Con el reloj avanzando hacia el inicio del Mundial, las declaraciones de la Casa Blanca dejan claro que la política migratoria será uno de los temas más tensos alrededor del evento deportivo más esperado de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *