Noticias de México

Historia de lo inmediato

Sheinbaum refuerza seguridad de transporte de gas LP tras accidente en La Concordia

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó desde Palacio Nacional que, tras la explosión de una pipa de gas LP en el puente de La Concordia, el gobierno federal implementará nuevas medidas para prevenir accidentes similares y mejorar la vigilancia, inspección y control de este tipo de transporte.

La mandataria explicó que estas normativas forman parte de un esquema integral de control sobre el abastecimiento y venta de combustible, buscando también combatir el robo de gas LP y garantizar que las unidades circulen con legalidad y seguridad. “Estas normas son exclusivas de gas LP y buscan garantizar al máximo que no haya otros accidentes”, destacó Sheinbaum, quien señaló que la Secretaría de Energía y la de Comunicaciones y Transportes revisaron los protocolos actuales y detectaron la necesidad de fortalecerlos.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la implementación de seguimiento vía GPS de todas las pipas, monitoreado desde centros logísticos de la Secretaría de Energía y con acceso del personal de la SEDENA. Además, se exigirá la colocación de un código QR en cada unidad, que permitirá verificar en tiempo real información sobre la carga y los permisos correspondientes.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, señaló que estas medidas también buscan mejorar la seguridad de los trabajadores de las empresas distribuidoras y garantizar un servicio más confiable a los usuarios. Las compañías tendrán hasta el 15 de octubre para recibir el código QR, y posteriormente contarán con 20 días hábiles para colocarlo en tanques y puertas de las unidades, de lo contrario podrían enfrentar sanciones económicas y legales.

“En todas las unidades se pegará un QR que permitirá leer la información del transporte de combustibles de manera remota y en sitio. Estas medidas se aplican de manera integral y fueron diseñadas en colaboración con la industria”, concluyó la funcionaria.

Con estas acciones, el gobierno federal busca evitar que incidentes como el de La Concordia se repitan y fortalecer la seguridad industrial y legal del transporte de gas LP en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *