Noticias de México

Historia de lo inmediato

Sheinbaum rechaza a abogado de Ovidio y anuncia demanda

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con contundencia al abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor del narcotraficante Ovidio Guzmán López, tras nuevas declaraciones del litigante en redes sociales en su contra.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó claro que no mantiene comunicación con abogados de narcotraficantes ni con criminales. “Yo no hablo con abogados de narcotraficantes ni con narcotraficantes”, sentenció la mandataria.

El abogado Lichtman criticó a Sheinbaum por la postura del Gobierno mexicano en relación con la detención de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos, ocurrida hace un año. Según Lichtman, la presidenta no mostró interés en perseguir al líder del Cártel de Sinaloa durante décadas y ahora busca su regreso. Estas declaraciones hacen referencia a lo dicho por Sheinbaum en la mañanera del 24 de julio de 2025.

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno mexicano seguirá insistiendo en solicitar toda la información necesaria a las autoridades estadounidenses sobre las detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, arrestados el 25 de julio de 2024 en Nuevo México.

“Depende del gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”, afirmó la presidenta.

Por otro lado, la mandataria calificó como “irrespetuosas” las acusaciones de Lichtman, quien la ha señalado de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. Sheinbaum Pardo anunció que procederá legalmente con una demanda por difamación en contra del abogado estadounidense.

Este intercambio de declaraciones ocurre en un contexto donde la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un tema central en la agenda del Gobierno federal mexicano, en medio de tensiones con actores internacionales involucrados en el caso del Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *