En un cierre de periodo legislativo a tambor batiente, la Cámara de Diputados perfila una semana decisiva para el paquete de reformas prioritarias. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría legislativa, confirmó que la agenda de la sesión plenaria de este 2 de diciembre incluye la aprobación de la Ley de Igualdad Sustantiva, propuesta recientemente por la Presidenta de la República. A la par, se procesarán actualizaciones a la Ley de Ascensos de la Armada y nombramientos de alto nivel en Hacienda.
El estire y afloje legislativo se concentra en la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, que han sufrido 50 modificaciones sustanciales para destrabar el conflicto con el sector agrícola y ganadero. Monreal aseguró que las preocupaciones sobre la tenencia de la tierra y las concesiones están resueltas: se permitirá la transmisión de derechos por herencia y se garantiza la compatibilidad del uso agrícola con el ganadero. Sin embargo, el legislador fue tajante al señalar que se mantienen las prohibiciones al acaparamiento y venta del agua, priorizando el consumo humano sobre el industrial.
Ante la amenaza de bloqueos carreteros por parte de productores inconformes, el diputado afirmó respetar las expresiones de protesta, pero sostuvo que el dictamen ya incorpora la mayoría de las demandas del sector. En el tintero económico, urge la aprobación de la Ley Arancelaria antes de que termine el periodo, la cual contempla ajustes a más de mil fracciones arancelarias. También se abrirá el micrófono a grupos de recicladores para afinar la Ley de Economía Circular.
En el panorama internacional, Monreal reconoció un «foco amarillo» por la caída de remesas, atribuyéndolo al clima hostil y el temor a redadas en Estados Unidos, lo que obliga a fortalecer el mercado interno. Finalmente, en el terreno político, se descartó abordar la revocación de mandato hasta febrero. El cierre de filas se trasladará a las calles este sábado en la llamada «marcha del tigre», del Ángel al Zócalo, en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.































Deja una respuesta