Noticias de México

Historia de lo inmediato

México evalúa demanda en EE.UU. por redadas tras muerte de migrante mexicano en California

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza interponer una denuncia formal en tribunales de Estados Unidos contra las redadas migratorias que se han intensificado en ese país, luego de la muerte de un migrante mexicano que cayó del techo de un invernadero en California al intentar huir de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Se está viendo la posibilidad de denunciar allá porque es inaceptable (…) No puede haber otro caso como estos y por eso se tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La presidenta explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra revisando los mecanismos legales disponibles para proceder con esta acción internacional. Subrayó que su gobierno no permitirá violaciones a los derechos humanos de mexicanos en el extranjero, particularmente en el contexto migratorio.

 Aumentan redadas y repatriaciones bajo Gobierno de Trump

Sheinbaum reveló que desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, han sido repatriadas 75 mil 341 personas, de las cuales 68 mil 790 son mexicanas y 6 mil 551 extranjeras.
Del total, mil 427 repatriaciones están directamente vinculadas a redadas migratorias específicas, y 435 personas han sido repatriadas desde el 6 de junio, fecha en que comenzaron los nuevos operativos migratorios.

Caso Jaime Alanís: un reflejo del riesgo

El detonante de esta posible acción legal es el caso de Jaime Alanís García, un migrante originario de Michoacán, de 56 años, quien falleció el sábado tras caer desde el techo de un invernadero en California el pasado jueves 10 de julio.

Alanís intentaba escapar de una redada del ICE cuando cayó. Fue hospitalizado con fracturas en el cráneo y cuello, además de una arteria cerebral rota, y murió dos días después en un hospital del condado de Ventura.

Otros siete trabajadores también resultaron heridos durante el operativo y fueron trasladados en ambulancia. Videos difundidos en redes sociales muestran a decenas de personas huyendo por los techos del invernadero ante la irrupción de las autoridades migratorias.

Redadas, bajo escrutinio legal en EE.UU.

La muerte de Alanís ocurre días después de que la jueza federal Maame Frimpong ordenara al presidente Donald Trump frenar las detenciones indiscriminadas de migrantes, tras crecientes denuncias por abuso de autoridad y trato inhumano por parte del ICE.

Sheinbaum reiteró que México defenderá a sus ciudadanos y que una posible denuncia formal busca sentar un precedente para frenar acciones migratorias que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Expresamos toda la solidaridad y apoyo a la familia de Jaime Alanís. Esto no puede seguir ocurriendo”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *