Noticias de México

Historia de lo inmediato

La NASA apuesta por la Luna: VIPER de Blue Origin buscará agua en el Polo Sur lunar

Por Juan Pablo Ojeda

 

La exploración lunar da un paso más hacia el futuro gracias a la NASA y Blue Origin. La agencia espacial estadounidense encargó al rover VIPER (Vehículo de Exploración Polar de Volátiles) la misión de buscar recursos esenciales, como hielo, en el Polo Sur de la Luna y recopilar datos científicos que respalden futuras misiones humanas, incluso a Marte. El proyecto, con un costo estimado de 190 millones de dólares, forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS).

El rover será entregado a la NASA para finales de 2027, transportado por el módulo de aterrizaje Blue Moon MK1, actualmente en producción. Según Sean Duffy, administrador interino de la NASA, esta misión refleja cómo la agencia aprovecha la industria estadounidense para mantener una presencia a largo plazo en la superficie lunar.

El objetivo principal del VIPER es estudiar el agua y otros volátiles en la Luna, un paso clave para determinar cómo se pueden usar los recursos locales en la exploración humana. “La búsqueda de volátiles lunares juega un papel clave en la exploración de la Luna por parte de NASA, con importantes implicaciones tanto para la ciencia como para las misiones humanas bajo Artemis”, afirmó Joel Kearns, subadministrador asociado de exploración de la Dirección de Misiones Científicas de NASA.

Esta será la segunda misión lunar de CLPS adjudicada a Blue Origin; la primera, programada para este año, incluirá cámaras estéreo y un arreglo retroreflectivo láser en la superficie lunar. Blue Origin será responsable del diseño, pruebas, integración y toda la arquitectura del aterrizaje, mientras que la NASA se enfocará en las operaciones y la planificación científica del rover.

Tras la cancelación previa del proyecto VIPER, la agencia espacial ha reestructurado la misión para garantizar que la exploración de recursos fuera de la Tierra, como el agua lunar, cumpla con los objetivos científicos y humanos a largo plazo.

Con este avance, la NASA y Blue Origin buscan consolidar la presencia de Estados Unidos en la Luna y sentar las bases para misiones sostenibles que podrían abrir la puerta a la exploración de Marte y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *