Por Juan Pablo Ojeda
El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX) expresó su rechazo a la nueva Ley de Amparo y llamó al Gobierno de México a revisar la propuesta para evitar que se afecten los derechos humanos y la seguridad jurídica en el país.
A través de un comunicado publicado en X, la organización empresarial detalló cuatro puntos fundamentales en los que advierte que la legislación, tal como está planteada, podría debilitar la eficacia del amparo como herramienta de protección inmediata frente a actos de autoridad. Según COPARMEX, algunas restricciones podrían impedir que empresas continúen operando mientras se resuelven los juicios.
Otro de los puntos señalados por el organismo se refiere a la limitación en la forma de garantizar créditos, al exigir únicamente depósitos en efectivo o cartas de crédito. “Esto favorece a quienes cuentan con alta liquidez y deja en desventaja a empresas de menor tamaño”, indica el comunicado.
COPARMEX también alertó sobre las medidas precautorias que involucran a funcionarios jurídicos, señalando que carecen de solidez legal y podrían ser fácilmente vulnerables mediante alegatos, lo que debilitaría el proceso y pondría en riesgo la defensa efectiva de los derechos de los ciudadanos y empresarios.
La organización hizo un llamado a las autoridades para mantener un diálogo democrático y garantizar parámetros claros de seguridad jurídica que fortalezcan la vida democrática y protejan tanto a las personas como al sector empresarial en México.
Deja una respuesta