Noticias de México

Historia de lo inmediato

César Duarte es trasladado a CDMX para diligencia con la FGR por desvío millonario

CDMX a 3 de octbre, 2025.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, volvió a estar en el centro de la atención pública luego de ser trasladado este viernes a la Ciudad de México para cumplir con una diligencia judicial ordenada por la Fiscalía General de la República (FGR). El exmandatario enfrenta un proceso penal por peculado y asociación delictuosa, acusado de desviar más de 96 millones de pesos durante su gestión al frente del estado entre 2010 y 2016.

De acuerdo con fuentes judiciales, el movimiento se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con autorización de un juez de control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua. Duarte, quien porta un brazalete electrónico de localización como parte de sus medidas cautelares, estuvo acompañado en todo momento por elementos de seguridad encargados de vigilar que regresara a Chihuahua en las mismas condiciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua aclaró que el traslado no implica ningún cambio en la medida cautelar que cumple el exgobernador desde junio pasado, cuando se le otorgó la prisión domiciliaria. El motivo fue estrictamente para atender una diligencia relacionada con su caso y no para rendir declaración, sino para conocer de primera mano los expedientes en su contra.

Duarte enfrenta un proceso judicial que se ha prolongado desde su captura en Miami, Estados Unidos, en 2020. Dos años después fue extraditado a México para responder por múltiples señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos. Actualmente se le atribuye haber operado un esquema financiero con el que se habrían desviado al menos 96.6 millones de pesos del erario estatal.

La figura del exgobernador sigue siendo polémica en la política nacional. Mientras enfrenta a la justicia, en Chihuahua aún resuenan las denuncias de desvío de fondos públicos, presunta red de corrupción y favores políticos que marcaron su administración.

Por ahora, César Duarte permanece bajo arraigo domiciliario con restricciones de movilidad, a la espera de que la FGR y los jueces determinen los siguientes pasos en el proceso judicial que enfrenta, uno de los más relevantes contra un exmandatario estatal en la última década.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *