Matamoros, Tamaulipas a 30 de julio, 2025.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Álvaro Obregón, hace un llamado a las autoridades federales y estatales para que se esclarezca el asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la CANACO SERVYTUR de Matamoros, Tamaulipas; ocurrido hace un año, el 30 de julio de 2024.
Julio César Almanza Armas fue una voz firme en defensa del comercio formal, la legalidad, así como del desarrollo económico a nivel regional y nacional.
Su asesinato no solo arrebató la vida de un líder comprometido con su comunidad, sino que envió un mensaje alarmante a quienes, desde las cámaras de comercio, enfrentan con responsabilidad los desafíos de operar en entornos de riesgo e inseguridad.
Este caso no puede ni debe ser olvidado, y que su esclarecimiento es indispensable para restablecer la confianza en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.
El asesinato de Julio no fue un hecho aislado, fue un atentado contra todo un sector que representa la estabilidad económica, la generación de empleo y el desarrollo. Guardar silencio sería permitir que la impunidad se normalice.
En este contexto, ante el acoso criminal hacia el sector empresarial en todo el país, se exhorta también al Gobierno de la República a ampliar el Operativo Liberación a nivel nacional.
La ampliación del operativo se hace necesaria porque estos esquemas delictivos no son exclusivos del Estado de México.
En diversas regiones del país, grupos criminales replican este modelo, imponiendo precios, monopolizando cadenas de distribución e imponiendo reglas ilegales, que vulneran al comercio formal.
La presencia de estas estructuras ha derivado en un fenómeno de competencia desleal, afectación directa al consumidor final y debilitamiento de la productividad nacional.
Se trata no solo de un problema de seguridad, sino de un riesgo estructural para la economía mexicana.
Deja una respuesta