Noticias de México

Historia de lo inmediato

Más de 680 familias reciben respaldo tras inundaciones; inicia plan contra lluvias

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó esta tarde la entrega de apoyos a 680 familias afectadas por las intensas lluvias del pasado sábado 27 de septiembre en diversas colonias de Tláhuac, y anunció la construcción de un gran colector que buscará evitar futuras inundaciones.

“Aquí lo más importante es resolver el problema de fondo, que no se siga inundando San José ni las demás colonias; ese es el gran objetivo y la gran tarea que vamos a hacer”, afirmó la mandataria capitalina.

Acompañada por la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, Brugada Molina destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de dependencias como la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina, para brindar apoyo inmediato a la población afectada.

De las 680 viviendas, 36 fueron catalogadas con daño leve (verde), 63 con daño moderado (naranja), 149 con daño grave (rojo) y 432 con afectación severa (morado), con niveles de agua que superaron los 50 centímetros en algunos hogares.

La Jefa de Gobierno precisó que la entrega de recursos se realiza con aportaciones compartidas entre el Gobierno federal y el capitalino, además del seguro de emergencia que se otorgará posteriormente. “Hoy estamos los tres niveles de gobierno coordinados para apoyar a la población. Todo lo que requieran, vamos a apoyarlos”, subrayó.

Brugada Molina anunció que a partir de noviembre se iniciarán obras a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), incluyendo un conector de dos kilómetros que permitirá canalizar el agua hacia otros puntos y reducir el riesgo de inundaciones. La inversión será de más de 50 millones de pesos y se proyecta que la obra esté lista antes de la próxima temporada de lluvias.

El secretario de Segiagua, José Mario Esparzar, explicó que se realizará también el desazolve de canales para mejorar la capacidad de conducción de agua una vez instalado el colector.

Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SEBIEN), Araceli Damián González, informó sobre el apoyo adicional en especie: la empresa Mabe aportará 2 mil refrigeradores, con una inversión compartida con asociaciones de asistencia privada, además de un total de 2 mil colchones para las familias afectadas.

Finalmente, la Secretaría de Atención Ciudadana, en coordinación con SEBIEN, realizó un censo de daños que permitirá la entrega de más de 700 cheques para bienes inmuebles afectados por las lluvias, reafirmando el compromiso del Gobierno capitalino con la atención integral y la recuperación de las familias de Tláhuac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *