Ciudad de México a 8 de octubre de 2025 (Noticias de México).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), entidad que impulsará políticas públicas para transformar el manejo de residuos sólidos en la capital y contribuir a la mitigación del cambio climático. La mandataria destacó que el objetivo es que para 2030 se logre transformar el 50% de los desechos que se generan en la ciudad.
Durante el acto, Brugada anunció la campaña “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, que promoverá la separación y aprovechamiento de residuos en hogares, escuelas, negocios y oficinas, a partir del 1 de enero de 2026. “Van a regresar los días de separación de residuos”, afirmó al señalar que actualmente solo el 15% de la población realiza esta práctica de manera correcta.
La estrategia contempla tres líneas de acción: una campaña masiva de sensibilización sobre separación de basura, la promoción de la cultura ambiental en comunidades y escuelas, y la coordinación con alcaldías y trabajadores de limpia para una recolección eficiente. Además, el Gobierno capitalino invertirá 250 millones de pesos en transporte de limpia, aportando un camión adicional por cada uno que adquieran las alcaldías.
Asimismo, se destinarán 150 millones de pesos a la modernización de la planta recicladora del Bordo Poniente y la construcción de nuevas plantas de composta en distintas zonas de la ciudad. El plan busca incrementar en 50% el manejo de residuos inorgánicos y producir hasta 400 mil toneladas de composta al año.
Durante el evento, las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios subrayaron que con la creación de la AGIR inicia una nueva era en la gestión de residuos, que incluirá la clasificación en tres tipos, la reutilización de materiales de construcción, y la instalación de una planta especializada para reciclar más de 250 mil llantas anualmente, avanzando hacia una ciudad más limpia y sustentable.
0-0-0
Deja una respuesta