Advertisement

Sheinbaum anuncia conmemoración de mujeres indígenas y cambio de imagen oficial en 2025

Por Juan Pablo Ojeda

 

A pocos días de concluir el 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó una importante propuesta para el año siguiente. Durante su conferencia de prensa matutina del 20 de diciembre, la mandataria reveló que 2025 será un año dedicado a las mujeres indígenas, en conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, evento histórico que tendrá lugar el próximo 13 de marzo.

El plan de la presidenta es honrar el papel fundamental que jugaron las mujeres indígenas en la fundación de la capital del Imperio Mexica y, de igual manera, destacar la situación de las mujeres indígenas en la actualidad. Sheinbaum detalló que se realizarán varias actividades y acciones en torno a este tema, aunque aclaró que la propuesta aún debe ser aprobada por el Congreso de la Unión. El lunes 25 de diciembre, la presidenta brindará más detalles sobre los trabajos que se llevarán a cabo en 2025, asegurando que su iniciativa tiene un fuerte mensaje contra el racismo y el clasismo.

“El próximo año se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Les voy a adelantar, lo vamos a presentar el lunes, pero queremos dedicarlo a las mujeres indígenas. Vamos a hacer varias actividades y trabajos relacionados también con la Fundación de Tenochtitlán, porque no solamente son las mujeres de entonces, de las culturas originarias, sino también las de hoy”, declaró Sheinbaum en su conferencia.

La mandataria también recordó que, a través de una encuesta realizada por la Comisión Nacional contra la Discriminación, se evidenció que las mujeres indígenas enfrentan la mayor discriminación en el país, principalmente por su origen étnico y su género. «Por eso es una voz en contra de la discriminación», subrayó Sheinbaum, destacando que la lucha por los derechos de las mujeres no blancas de los pueblos originarios es una prioridad en su administración.

Además de esta propuesta conmemorativa, la presidenta informó que el próximo 1 de enero de 2025 se introducirá un cambio de imagen oficial en el gobierno federal. A partir de ese momento, la figura de Felipe Carrillo Puerto será reemplazada por una nueva representación vinculada a los pueblos originarios. Esta imagen será utilizada en todos los documentos oficiales del Poder Ejecutivo y en los espacios donde la presidenta realice anuncios públicos, incluyendo las conferencias matutinas. La propuesta será enviada al Congreso para su votación y, si es aprobada, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presidenta Sheinbaum está decidida a hacer un llamado a la inclusión y el respeto a las comunidades originarias, priorizando el reconocimiento y visibilidad de las mujeres indígenas en la sociedad mexicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *