Por Bruno Cortés
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, propuso fijar un precio máximo de 20 pesos por litro de gasolina, al afirmar que el costo podría reducirse si el gobierno de Morena tuviera la voluntad política para hacerlo. Esta propuesta surge tras la crítica al aumento progresivo en el precio de la gasolina durante los últimos seis años, que pasó de 19.35 a 24.23 pesos, a pesar de las promesas del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 de que el combustible alcanzaría los 10 pesos por litro durante su sexenio.
En una conferencia de prensa, Romero negó las afirmaciones de Morena sobre que el PAN no había propuesto la fijación de un precio de 20 pesos por litro, y señaló que el aumento del costo del combustible está relacionado con los impuestos federales. “Como se nos dijo en el 2018, que, si ellos gobernaban, la gasolina iba a estar a 10 pesos. Hoy está prácticamente a 25 pesos la gasolina y en el PAN no nos vamos a cansar de repetir que este gobierno miente; así de simple”, sostuvo el dirigente panista.
Además, Romero destacó que el incremento en el precio de la gasolina tiene efectos directos sobre la economía de las familias mexicanas, ya que provoca un aumento en los costos de bienes y servicios, como el transporte público y privado, que han elevado sus tarifas hasta un 20%. También mencionó un aumento en los precios de frutas, verduras, carnes y medicamentos, lo que agrava la inflación en el país.
«Este energético es un producto super inflacionario. Cuando se aumenta el precio de la gasolina, se provoca no solo el incremento en el costo del transporte, sino también en los precios de alimentos y medicinas», añadió.
En su intervención, Romero hizo un llamado al gobierno de Morena para que disminuya el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, como lo habían propuesto varios integrantes de Morena en el Congreso en años anteriores. “Hoy lo único que queremos es hacer equipo con ellos, con la propuesta que hicieron en su momento, para ayudarle a la gente en su economía y que disminuya el IEPS”, afirmó.
Por su parte, Jorge Triana, otro de los dirigentes del PAN, cuestionó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su informe de los primeros 100 días de gobierno aseguró que los combustibles habían bajado de precio. Triana refutó esta afirmación, señalando que, en términos reales y absolutos, los precios de los combustibles no han disminuido y que, a pesar del subsidio federal millonario, los precios siguen siendo desmesurados en diversas zonas del país.
Deja una respuesta