Por Juan Pablo Ojeda
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reveló que se está llevando a cabo una revisión de los adeudos pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó este proceso de “normal”, destacando que es una práctica común cuando hay una transición entre administraciones.
«Sí, hay una deuda a proveedores y se está haciendo una revisión, que es normal, no por ninguna otra cosa», comentó Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre el tema. La presidenta explicó que la revisión forma parte de las tareas que realiza cada nuevo gobierno al tomar las riendas de las instituciones, para definir los mecanismos adecuados para el pago de los adeudos.
“Es normal cuando se deja una administración y entra otra en una revisión, y se van a definir distintos mecanismos para el pago de los proveedores”, puntualizó Sheinbaum. Además, mencionó que el próximo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, será quien proporcione más detalles sobre el tema en una futura conferencia matutina.
La información sobre el estado financiero de Pemex fue revelada en un contexto más amplio. La agencia Bloomberg reportó que la empresa estatal ha congelado nuevos contratos con proveedores de servicios, mientras trabaja para liquidar los aproximadamente 20 mil millones de dólares en deudas que tiene con ellos. Esta suspensión, que afecta principalmente a la división de exploración y producción de Pemex, aplica a nuevos acuerdos con contratistas no formalizados, según un documento interno de la compañía al que tuvo acceso Bloomberg.
La congelación de contratos se da en un momento clave, tras la publicación del proyecto de presupuesto de México para 2025, que incluye una asignación menor de recursos para la exploración y producción de Pemex. Este ajuste presupuestal ha generado inquietud dentro del sector, ya que la petrolera enfrenta una alta carga de deudas y restricciones financieras que podrían afectar su capacidad operativa.