Urgen a la SEP a prohibir alimentos chatarra en escuelas para combatir obesidad infantil

CDMX a 16 de agosto, 2024 (Noticias de México).- En respuesta a la creciente crisis de obesidad y desnutrición en niños y adolescentes, los senadores del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla instaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a restringir la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas de nivel básico y medio superior. A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, los legisladores también solicitaron que se refuercen las medidas para promover una alimentación saludable en todos los niveles educativos.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, destacó que las escuelas se han convertido en centros donde la comida chatarra es la opción predominante, afectando gravemente la salud de los estudiantes. Informó que, en la Ciudad de México, el 95.2% de las escuelas permitieron la venta de alimentos no saludables durante el ciclo escolar 2023-2024, a pesar de la prohibición oficial.

La plataforma «Mi Escuela Saludable» reportó que más de 774 escuelas en la capital del país incumplieron con los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los centros educativos, lo que podría elevar el número de niños con obesidad a 500 mil en el próximo ciclo escolar si no se toman medidas correctivas.

Bañuelos advirtió que la obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además de afectar la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Subrayó la urgencia de implementar acciones concretas para revertir esta tendencia y proteger la salud de las futuras generaciones.

El Grupo Parlamentario del PT reiteró su preocupación por la situación y llamó a las autoridades a limitar drásticamente la presencia de alimentos chatarra en las escuelas, concluyendo que la salud de los niños y adolescentes debe ser una prioridad en la política pública.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *