USA a 15 de septuembre, 2024 (Noticias de México).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) renovaron su convenio de colaboración con el objetivo de profundizar las actividades académicas, científicas y culturales entre ambas instituciones durante los próximos 10 años. Durante la firma, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el presidente de la UTSA, Taylor Eighmy, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos en áreas de interés mutuo para enfrentar los desafíos de la globalización económica y del conocimiento.
El convenio fortalecerá el intercambio de académicos y estudiantes, así como las investigaciones conjuntas y programas de doble grado. Desde su inicio en 1992, la colaboración entre ambas instituciones ha buscado fomentar la movilidad estudiantil y de profesores, organizar conferencias, simposios y programas de investigación conjunta, y desarrollar publicaciones electrónicas e impresas.
La ceremonia se llevó a cabo en el edificio principal de la UTSA, donde el presidente Eighmy felicitó al rector Lomelí y a Paula de Gortari, directora de la sede de la UNAM en San Antonio, por el 80º aniversario de esta escuela de extensión en la ciudad texana.
Entre los objetivos del nuevo acuerdo destaca la promoción de estancias de investigación y la creación de programas académicos conjuntos, como cotutelas y programas de doble grado, además de la organización de actividades de educación a distancia y el intercambio de materiales y publicaciones.
Acompañaron al rector Lomelí Vanegas varios representantes de la UNAM, incluyendo a la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz, y al coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín. Por parte de la UTSA, estuvieron presentes Lisa Montoya, vicerrectora de Iniciativas Globales, y Guadalupe Carmona, directora ejecutiva de ConTex, una iniciativa que fomenta la investigación binacional entre Texas y México.
Durante su visita, el rector Lomelí también recorrió las instalaciones de la UTSA y saludó al estudiante de la UNAM, Miguel Maldonado, quien se encuentra realizando un intercambio en la universidad texana.
0-0-0