Angélica Beltrán (Noticias de México)
CDMX a 9 de agosto, 2024 (Noticias de México).- La senadora Olga Sánchez Cordero ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional, institución de la que recibió a la vez, la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz.
Cabe mencionar que la Academia Mexicana de Derecho Internacional es una de las instituciones más antiguas de ciencia en México y de América; dedicada al estudio y promoción del derecho internacional, particularmente en los países de Latinoamérica.
En la ceremonia para la recepción como académica de número otorgado a la senadora Olga Sánchez Cordero, correspondió al presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Manuel Reguera Rodríguez, tomar la protesta a la ministra en retiro como integrante de esta institución.
La recepción tuvo lugar en la sede Antigua Casona de Xicoténcatl la tarde de ayer jueves, asistió como invitada de honor la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien reconoció la amplia y exitosa carrera como política de la también ministra en retiro, a quien felicitó ampliamente por olos logros y la aportación que ha dado al desarrollo y justicia social para los mexicanos.
Toda vez que la tesis presentada por la también presidenta de la Comisión de Justicia del senado, abordó un tema sensible para los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, a quienes, a través de la reforma al artículo 30 constitucional que impulsó en su calidad de secretaria de Gobernación del gobierno actual, en 2018.
En su participación, la senadora Sánchez Cordero destacó sobre su tesis “Reforma al Artículo 30 Constitucional: La Gran Nación Mexicana Transterritorial” –con la que ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional como Académica de Número– que esta reforma garantiza que se otorgue la nacionalidad mexicana a hijos de padres mexicanos y toda la desencencia, que hayan nacido fuera del terrirtorio nacional.
La iniciativa de reforma la presentó en 2018 ante el Senado y fue aprobada por unanimidad y publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2021.
Con ello, “de un día para otro, la nación mexicana reconoció a millones de hijas e hijos, nietos, bisnietas y bisnietos nacidos en el extranjero, pero descendientes de personas de origen mexicano. Por eso hoy, la nación mexicana transterritorial tiene hasta un tercio de las y los mexicanos viviendo fuera de nuestras fronteras, o sea 37 millones”, subrayó.
Sin embargo, dijo que, a tres años de su entrada en vigor, continúa pendiente el rediseño de políticas públicas acorde al texto constitucional y a las necesidades de desarrollo de “La Gran Nación Mexicana Transterritorial”.
Al destacar la trayectoria como jurista y política de Olga Sánchez Cordero, el doctor David Villanueva Lomelí se congratuló de la gestión de la galardonado como secretaria de Gobernación, ya que se distanció de los viejos modos de hacer política a través de la coerción y el uso de la información personal, e impulsó un ejercicio del cargo caracterizado por el respeto a la ley, la dignidad de las personas, la pluralidad, la transparencia y una visión democrática.
Y como senadora de la república, desde 2021, ha ampliado el debate de género, la agenda feminista y la justicia cotidiana, y los resultados legislativos son el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
A la ceremonia asistieron además amigos, familiares de la senadora Olga Sánchez Cordero, así como legisladores y académicos, quienes la acompañaron en este galardón que se suma a otros tantos de su destacada carrera como jurista y política de México.
0-0-0