Senado emitirá declaratoria de constitucionalidad de reforma a GN

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2024.- El Senado de la República emitirá este domingo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que fortalece los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en México. Esta reforma, que modifica el artículo 2 de la Constitución, reconoce a las comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aprobada por el pleno del Senado el 24 de septiembre y respaldada por 26 legislaturas estatales, la reforma garantiza el derecho de los pueblos originarios a decidir sobre sus representantes y sistemas de gobierno, respetando sus normativas internas sin afectar los derechos político-electorales. Entre los estados que avalaron la reforma se encuentran Baja California, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y la Ciudad de México.

La enmienda constitucional también permite a estas comunidades participar en la construcción de modelos educativos que reflejen su riqueza cultural y lingüística. Además, promueve la medicina tradicional, la partería y el respeto por sus lugares sagrados, al tiempo que fomenta una alimentación nutritiva y el reconocimiento del trabajo comunitario.

Uno de los aspectos clave de la reforma es la garantía del derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo de sus comunidades, así como en la toma de decisiones públicas, educación, salud, y derechos sobre la tierra.

Asimismo, la reforma establece el derecho a la consulta en decisiones que impacten sus vidas o territorios, asegurando la asistencia de intérpretes, defensores y expertos en derechos indígenas y diversidad cultural. También se prioriza la atención a la niñez y juventud indígena y afromexicana en sus lenguas nativas, garantizando su acceso a educación, salud, tecnología, arte, cultura y capacitación laboral.

Finalmente, la reforma estipula que el Congreso de la Unión tendrá 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley General que regule estos derechos y armonizar las leyes correspondientes.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *