CDMX a 13 de octubre, 2024 (Noticias de México).- Con la reciente reforma al artículo 28 constitucional, el Gobierno de México ha logrado recuperar 18 mil kilómetros de vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros, anunció Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Esta modificación permitirá que el Estado, junto con entidades públicas, opere este vasto tramo de infraestructura, lo que marca un hito en la historia del transporte ferroviario en el país.
Lajous adelantó que la actual administración pondrá en funcionamiento más de tres mil kilómetros adicionales de trenes de pasajeros, que se sumarán a los dos mil 240 kilómetros ya construidos bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, Lajous destacó que esta reforma eleva el servicio de trenes de pasajeros a rango constitucional como área prioritaria para el desarrollo nacional, lo que permitirá su expansión y operación en beneficio de la población.
La reforma también faculta al Estado para otorgar concesiones de transporte público de pasajeros a diversas entidades públicas y privadas, incluidas empresas estatales, municipales y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal. El objetivo es garantizar un transporte ferroviario más seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, al tiempo que se fortalece la conectividad en comunidades aisladas.
Durante la conferencia de prensa, Lajous enfatizó que la recuperación del servicio de trenes de pasajeros ya es una realidad con la operación de proyectos emblemáticos como el Tren del Istmo de Tehuantepec, «El Insurgente» y el Tren Maya. Actualmente, solo el 7.55% de las vías en operación se utiliza para este servicio, pero la reforma permitirá aumentar esa proporción sin afectar el transporte de carga.
0-0-0