CDMX a 16 de agosto, 2014 (Noticias de México).- La iniciativa para reformar el Poder Judicial de la Federación ha sido objeto de más de 100 modificaciones desde su envío por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Entre los cambios más destacados, se incluye la creación de tres órganos evaluadores que operarán en cada uno de los Poderes del Estado, con el propósito de revisar expedientes y antecedentes para seleccionar un grupo numeroso de candidatos a cargos judiciales.
Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que se ha previsto una primera elección en 2025 que abarcará la totalidad de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mitad de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y prejubilaciones de jueces. De los cambios realizados, 60 se derivaron de aportaciones recogidas en diálogos nacionales en nueve sedes, enfatizando la importancia de un sistema de justicia que garantice un acceso pronto, expedito y gratuito.
Para tranquilizar las preocupaciones de los trabajadores del Poder Judicial sobre posibles afectaciones a sus derechos, se ha incluido un artículo transitorio que asegura que sus derechos laborales no serán contravenidos. Se espera que el dictamen final, una vez discutido y aprobado, sea publicado antes del 30 de septiembre, lo que marcará un cambio significativo en la manera de elegir y evaluar a los integrantes del Poder Judicial.
La primera elección extraordinaria de los nuevos integrantes está programada para junio de 2025, seguida de una elección ordinaria en 2027, concurrente con las elecciones federales, lo que asegura un proceso de selección gradual y controlado.
0-0-0