CDMX a 1 de septiembre, 2024 (Noticias de México).- El diputado Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, desestimó la validez de los juicios de amparo que ordenan suspender la discusión y aprobación de la iniciativa de Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, calificándolos de improcedentes y contrarios a la Constitución.
Desde la máxima tribuna, durante la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, Monreal señaló que la Constitución es clara en cuanto a la improcedencia de amparos en casos de reformas constitucionales, citando el artículo 65 de la Ley de Amparo. Además, destacó que el artículo 39 de la Carta Magna otorga al pueblo el derecho inalienable de establecer su sistema de gobierno, y que el artículo 135 establece el mecanismo para reformar la Constitución, lo que se conoce como el poder reformador.
«El poder constituyente lo ejercemos la mayoría calificada de esta asamblea, y no podemos someternos a la tiranía de la toga y el birrete, ya que no son órganos competentes para detener un proceso de reforma constitucional», afirmó Monreal.
El legislador zacatecano subrayó que cualquier intento de usar un amparo para frenar una reforma constitucional debe ser desechado de inmediato, ya que las normas constitucionales son la base de todo el orden jurídico y están exentas de control jurisdiccional.
Monreal concluyó con una crítica contundente a los jueces que emitieron la orden de suspensión, sugiriendo que su actuación debería causarles vergüenza: «En mi pueblo les llaman abogados huizacheros, porque se comen las letras de cambio para no hacer efectivo el juicio mercantil ejecutivo.»9-0-0-0-