CDMX a 9 de agosto, 2014 (Noticias de México).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, criticó la decisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al optar por la confrontación en lugar del diálogo respecto a la reforma al Poder Judicial. Monreal señaló que esta postura ha sido la principal causa de los desacuerdos que rodean el proyecto, el cual tiene como prioridad ser aprobado antes de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista, Monreal destacó que la confrontación no debilitará a la mayoría legislativa y exhortó a los actores involucrados a buscar el entendimiento y el diálogo. El senador enfatizó que, en su opinión, faltó pericia y diplomacia en la conducción del Poder Judicial, lo que llevó a una ruta equivocada, a pesar de que el diálogo siempre estuvo abierto.
Monreal realizó un balance positivo de los “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”, resaltando que se escucharon todas las voces y que, salvo por un incidente en Saltillo donde un grupo de personas interrumpió uno de los foros, el proceso se desarrolló con éxito. Afirmó que, aunque es natural que existan resistencias, estas deben manifestarse con respeto y sin violencia.
El senador informó que, tras la conclusión de los foros, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en el dictamen, revisando las aportaciones recibidas para incorporarlas en la medida de lo posible. Monreal subrayó que la nueva Legislatura priorizará la discusión y deliberación de la reforma al Poder Judicial, confiando en que habrá tiempo suficiente en septiembre para que el presidente López Obrador pueda promulgarla.
0-0-0