ISSSTE promueve lactancia materna en la Semana de la lactancia

CDMX a 4 de agosto, 2024 (Noticias de México).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con centros especializados para la recolección, preparación y distribución de leche materna en sus unidades médicas, promoviendo así la lactancia materna para bebés hospitalizados debido a problemas durante su nacimiento. Esta práctica busca acelerar su recuperación y fortalecer su sistema inmunológico.

Durante la inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, que se celebra del 1° al 7 de agosto, Claudia Montesino Ramírez, coordinadora de los Servicios de Pediatría del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, resaltó el lema de este año: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. La institución se enfoca en fomentar la lactancia entre madres jóvenes para apoyar a sus bebés durante los primeros dos años de vida.

El área de neonatología del Issste se encarga de atender a recién nacidos desde su primer día de vida hasta los 28 días. Con un promedio de 40 pacientes mensuales en cuidados intensivos neonatales y un número similar en terapia intermedia, la leche materna se vuelve esencial para fortalecer el sistema inmunológico de estos bebés. Laura Nallely García Martínez, responsable del centro de recolección del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, explicó que se capacita a las madres para extraer, almacenar y transportar la leche materna hasta el hospital.

Maribel Mercado Medina, encargada del Servicio de Alimentación y Dietética Pediátrica, señaló que la lactancia materna beneficia a la madre, al bebé y al medio ambiente, reduciendo el riesgo de cáncer de mama y cervicouterino, diabetes e hipertensión en las madres, y proporcionando un alimento seguro y nutritivo para los bebés. El Issste, comprometido con la salud de las mujeres y sus bebés, ofrece 143 salas de lactancia en centros laborales para apoyar a las madres trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *