CDMX a 30 de agosto, 2024 (Noticias de México).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha anunciado la realización de nuevas jornadas de vasectomía sin bisturí, que tendrán lugar los días 29 y 30 de agosto en sus unidades médicas. A través de la estrategia ECOS para el Bienestar, este servicio se ofrecerá de manera gratuita a todos los hombres, sean o no derechohabientes, con el objetivo de garantizar el acceso universal y de calidad a la salud sexual y reproductiva.
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, no afecta el desempeño sexual y no representa ningún riesgo para la salud. Según la Dirección Médica del Issste, de enero a junio de este año, 842 pacientes se han beneficiado de esta intervención. Este esfuerzo es parte de la estrategia del Gobierno de México para asegurar que todas las personas, independientemente de su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura, tengan acceso a servicios de salud sexual preventiva.
Con una efectividad del 99.7% en la prevención de embarazos no deseados, la vasectomía sin bisturí es un método seguro de planificación familiar. No obstante, el Issste recuerda que este procedimiento no protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH o el VPH. Por ello, recomienda continuar utilizando condones masculinos o femeninos para quienes mantienen relaciones sexuales sin protección.
Las jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí se llevarán a cabo en los Módulos de Planificación Familiar del Issste, ofreciendo una opción accesible para quienes buscan un método definitivo de control natal.
0-0-0