CDMX a 3 de septiembre, 2024 (Noticias de México).- El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la inauguración del Encuentro Nacional de Escuelas de Campo del programa Producción para el Bienestar.
El evento se llevó a cabo en la explanada Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos, con la asistencia de más de 650 productores y productoras de pequeña y mediana escala de todo México.
Durante su intervención, Alejandra Frausto destacó la riqueza cultural de México, resaltando el papel fundamental de las comunidades rurales e indígenas en la preservación de esta diversidad. «México es una superpotencia cultural gracias a quienes siembran en 68 lenguas, sueñan y cuidan la tierra, bordan y hacen que el país recupere su dignidad», señaló.
También subrayó la transformación de Los Pinos en un espacio dedicado a la cultura alimentaria bajo el mandato del presidente López Obrador.
Por su parte, Víctor Suárez Carrera agradeció a los productores presentes, quienes representan a 4,850 Escuelas de Campo de 28 estados del país. Enfatizó la importancia de la producción agrícola sin transgénicos ni agrotóxicos peligrosos, y criticó las políticas neoliberales anteriores que, según él, solo beneficiaban a los ricos del campo.
Suárez subrayó que el programa Producción para el Bienestar está restaurando la relación del Estado con los campesinos y promoviendo un servicio público orientado a las necesidades de las comunidades rurales e indígenas.
En el marco del Encuentro, se presentó el libro Ciencia de Frontera. Innovaciones Tecnológicas al Servicio de la Milpa, al Servicio del Campo, escrito por el doctor Édgar Quero Gutiérrez, un pionero en la revolución agroecológica en México. La presentación contó con la participación de su familia y destacados expertos en la materia.
0-0-0