CDMX a 24 de agosto, 2024 (Noticias de México):- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de México para establecer que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Con esta reforma, la Guardia Nacional se integrará como parte de la Fuerza Armada permanente junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, y se le otorgará la facultad de investigar delitos dentro de su competencia.
El dictamen fue aprobado en lo general con 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, y en lo particular con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. Ahora, se remitirá a la Mesa Directiva para continuar con el proceso legislativo.
Esta reforma, impulsada por una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo y respaldada por varias propuestas de diputados, afecta varios artículos de la Constitución. Entre otros cambios, establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública profesional y permanente, compuesta por personal militar y marino con formación policial. Además, se especifica que el Ministerio Público y las instituciones policiales, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La reforma también señala que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, actuando bajo la dirección de aquél. Además, se estipula que el Congreso tendrá la facultad de regular la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública.
En cuanto al Senado, se le asigna la responsabilidad de ratificar los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional propuestos por el presidente de la República. Asimismo, se establecen requisitos específicos para aquellos que deseen postularse como presidente de la República o diputado, relacionados con su servicio activo en la Fuerza Armada.
Finalmente, la reforma incluye disposiciones sobre la organización y dirección de la Guardia Nacional, y menciona la transferencia de personal y recursos de la extinta Policía Federal y otras fuerzas a la Sedena, asegurando que se respeten los derechos laborales adquiridos por el personal transferido.
0-0-0