CDMX a 15 de agosto, 2024 (Noticias de México).- En una reunión semipresencial, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobó reformas a los artículos 4º y 27 de la Constitución Política.
Las modificaciones prohíben la concesión de agua en zonas con baja disponibilidad y limitan el uso de esta solo para consumo personal y doméstico en centros de población. Además, se establecen restricciones estrictas para la minería a cielo abierto y el fracking, permitiendo estas prácticas solo en casos excepcionales autorizados por el Ejecutivo Federal.
Las reformas también otorgan a los municipios la facultad de reconocer y supervisar la participación de organizaciones comunitarias en la gestión y prestación de servicios de agua y saneamiento, en un esfuerzo por mejorar la administración local de estos recursos.
En cuanto a la minería, la nueva normativa prohíbe la concesión para la explotación de minerales, metales o metaloides, salvo en situaciones estratégicas para el desarrollo nacional.
Un aspecto central de las reformas es la prohibición del uso de maíz transgénico. Se declara que el maíz, como alimento básico y elemento de identidad nacional, debe estar libre de modificaciones genéticas. El Estado deberá fomentar una actividad agropecuaria y forestal que evite el uso de semillas transgénicas, protegiendo así la biodiversidad y la salud de los consumidores.
El dictamen, que incluye diversas iniciativas presentadas desde febrero de 2024, fue aprobado con 30 votos a favor y 7 en contra en lo general, y con 27 a favor y 9 en contra en lo particular. Se remitió a la Mesa Directiva para su proceso legislativo.
Finalmente, el decreto establece la derogación de todas las disposiciones legales que contravengan su contenido y regula el ingreso al país de maíz genéticamente modificado.
0-0-0