Cámara de Diputados aprobó paso de la Guardia Nacional a la SEDENA

CDMX a 20 de septiembre, 2024 (Noticias de México).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, la reforma que incorpora a la Guardia Nacional bajo la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta decisión redefine el carácter de la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, integrada por personal militar con formación policial, y dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El dictamen establece que la investigación de los delitos seguirá correspondiendo al Ministerio Público, así como a las policías y a la Guardia Nacional, quienes actuarán bajo la conducción de dicha institución. Además, otorga al Congreso la facultad de expedir leyes que regulen la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de apoyo a la seguridad pública y seguridad interior.

El decreto aprobado incluye un plazo de 180 días para que el Congreso armonice el marco legal en la materia, durante el cual la Guardia Nacional seguirá operando bajo las disposiciones vigentes.

El Senado de la República o la Comisión Permanente se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional, propuestos por el presidente. Se especifica que el comandante de la Guardia Nacional deberá ostentar el grado de general de División, designado por la Presidencia de la República a propuesta de la Sedena.

El dictamen también transfiere a la Sedena los recursos financieros y materiales que actualmente pertenecen a la Guardia Nacional y cubre las erogaciones necesarias para su operación, manteniendo los derechos laborales del personal de la extinta Policía Federal que continúe prestando sus servicios bajo la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta reforma, derivada de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en febrero, marca un paso decisivo en la estrategia de seguridad del país, al reforzar la coordinación entre las fuerzas armadas y las instituciones civiles de seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *