CDMX a 10 de agosto, 2024 (Noticias de México).- El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, rechazó las acusaciones del bloque opositor que señalan a Morena y sus aliados por buscar una supuesta sobrerrepresentación en el Congreso. En un encuentro con medios, Godoy explicó que la Constitución prohíbe que un solo partido tenga más de 300 diputados y aclaró que Morena contará con 248 diputados, mientras que el PT y el PVEM tendrán los suyos propios.
Godoy subrayó que aunque el PT y el PVEM tienen un acuerdo político con Morena, no están obligados legalmente a votar en bloque, dejando en claro la independencia de estos partidos. Además, recordó que desde 1996 se modificó el artículo 54 de la Constitución, regulando la distribución de plurinominales y evitando la sobrerrepresentación, señalando que Morena obtuvo su mayoría legítimamente al ganar 264 distritos.
El diputado consideró sin sentido la marcha convocada por la oposición para manifestarse contra la supuesta sobrerrepresentación, pero reconoció que podría ser un intento de medir su fuerza. Al respecto, mencionó que la «Marea Rosa» busca convertirse en un partido político, deseándoles suerte en su empeño.
En relación con la advertencia de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que amenazó con realizar paros en respuesta a la reforma del Poder Judicial, Godoy afirmó que están en su derecho de hacerlo. Sin embargo, dejó claro que la decisión de avanzar con la reforma ya está tomada, y las propuestas recogidas en los Diálogos Nacionales serán incorporadas en el dictamen que se votará en septiembre.
0-0-0