CDMX a 21 de agosto, 2024 (Noticias de México).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió las conclusiones del «Foro Nacional para la Justicia Pronta y Expedita», organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) en colaboración con varias organizaciones civiles, el pasado 7 de agosto.
En la sede del Senado de la República, Guerra Castillo recibió los resolutivos de manos de Elías Huerta Psihas y Patricia Olamendi Torres, presidente y vicepresidenta de la ANDD, respectivamente. La diputada aseguró que estos serán turnados de inmediato a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios para su análisis y atención en la próxima discusión que se llevará a cabo el 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Guerra Castillo subrayó que uno de los pilares fundamentales de la justicia en México debe ser que esta sea pronta, expedita, efectiva, imparcial e independiente, principios que fueron destacados durante el foro.
Patricia Olamendi Torres explicó que el foro fue convocado debido a la preocupación por la reforma al Poder Judicial y el acceso a la justicia en México. Indicó que se lograron conclusiones concretas gracias a la participación de expertos en Derecho, académicos, juzgadores y representantes de la sociedad civil.
Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD, enfatizó la necesidad de una reforma integral que no se limite al Poder Judicial, sino que también abarque a las policías, ministerios públicos, seguridad pública, derecho penitenciario y la reparación del daño a las víctimas, además de fortalecer la carrera judicial.
Durante el foro, se manifestó un amplio consenso en contra de la propuesta de designar jueces mediante voto popular, argumentando que esto podría politizar la justicia y abrir la puerta a la influencia de la delincuencia organizada y otros grupos de interés.
Finalmente, Román Lazcano, representante del «Foro de Constitucionalistas», expresó solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial y ofreció la colaboración de los académicos y especialistas del foro para revisar aspectos no incluidos en la reforma, como la paridad de género en el Poder Judicial.
0-0-0