Biden amplía opciones para solicitar asilo en EU Chiapas y Tabasco

USA a 4 de agosto, 2024 (Noticias de México).- El gobierno del presidente Joe Biden anunció que los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco se añadirán a las zonas donde los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos. Esta medida, informada el sábado por autoridades estadounidenses, busca aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que los migrantes podrán programar citas mediante la aplicación CBP One desde estos dos estados del sur de México. Esta ampliación de la zona de citas, que actualmente incluye el norte y centro del país, responde a una solicitud del gobierno mexicano, un socio clave de Washington en el control de los flujos migratorios.

La CBP destacó que esta medida evitará que los migrantes tengan que atravesar todo el país hacia el norte para obtener una de las 1,450 citas disponibles diariamente. Aunque no se proporcionó una fecha exacta, el cambio entrará en vigor pronto. «Trabajamos constantemente con nuestros socios en el gobierno mexicano para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades de seguridad más recientes», señaló la CBP en un comunicado.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, destacó que la estrecha colaboración con Estados Unidos ha reducido drásticamente la migración desde finales del año pasado. Las autoridades estadounidenses añadieron que el incremento de la vigilancia por parte de México ha llevado a un notable descenso en el número de migrantes detenidos por cruzar la frontera sin autorización durante el primer semestre del año.

En junio, Washington suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan al país sin autorización, lo que ha hecho de CBP One una de las pocas vías para solicitar asilo en Estados Unidos. Como resultado, el número de cruces no autorizados cayó un 30% en julio respecto al mes anterior, marcando el nivel más bajo durante la presidencia de Biden y el más reducido desde septiembre de 2020.

Más de 680,000 personas han programado citas mediante CBP One en ocho cruces terrestres en la frontera entre México y Estados Unidos desde que la aplicación se implementó en enero de 2023. La mayoría de estos migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití. Sin embargo, recientemente se ha limitado el número de plazas para mexicanos debido al elevado número de solicitantes de ese país. La inclusión de Chiapas y Tabasco como puntos de partida para la solicitud de citas busca mitigar los riesgos de cruzar México, que incluyen secuestros y asaltos, y podría reducir la necesidad de volar a ciudades fronterizas del norte como Tijuana.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *