México, a 22 de agosto, 2024 (Noticias de México).- La construcción de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente,” está en su fase final en el tramo que conecta Lerma con Santa Fe, según informó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante una conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara detalló que las pruebas en este tramo se han completado con éxito. Esto incluye pruebas de frenado, comportamiento del sistema electromecánico y otros sistemas de seguridad, lo que permite que la etapa esté lista para entrar en operación el próximo 31 de agosto.
Esta segunda fase abarca 29 kilómetros y conectará la estación de Lerma con la estación de Santa Fe. El proyecto cuenta con 10 trenes en operación y 10 adicionales listos para entrar en servicio. Estos trenes están equipados con pilotaje automático y un sistema de seguridad de nivel dos, garantizando un frenado seguro en la pendiente que conecta Toluca con la Ciudad de México.
Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 718 pasajeros y está equipado con aire acondicionado y videovigilancia. La infraestructura de este tramo incluye un viaducto de arco metálico, un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de las Cruces, estructuras metálicas, viaductos mixtos, pasos vehiculares, y tanto viaductos de concreto como de acero. Además, se han instalado 48 kilómetros de catenaria flexible y cinco kilómetros de catenaria rígida.
El secretario de la SICT recordó que la primera etapa del tren, que conecta Zinacantepec con Lerma, fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023. La combinación de las etapas 1 y 2, que abarcan desde Zinacantepec hasta Santa Fe, permitirá un ahorro de 1.5 horas en tiempos de viaje, beneficiando a más de cinco millones de personas en municipios como Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, así como en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
El recorrido completo se realizará en 39 minutos, con una capacidad para mover hasta 235 mil pasajeros al día. La construcción de este proyecto ha generado 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
Además del tramo Lerma-Santa Fe, la SICT está trabajando en dos proyectos adicionales: la estación Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado. La estación Vasco de Quiroga, diseñada para servir al pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud, incluye áreas exclusivas para la circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios y se conecta con el sistema de transporte Cablebús de la Ciudad de México.
Esta estación ya está completamente terminada. Por otro lado, el viaducto atirantado, que pasa sobre el manantial de Santa Fe, tiene un avance del 70 por ciento. Este viaducto cuenta con un claro central de 200 metros y dos torres, de 65 y 75 metros de altura, respectivamente, cimentadas con 121 pilas de 25 metros de profundidad, utilizando 22 mil metros cúbicos de concreto y 3 mil 600 toneladas de acero.
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