Aeropuerto de Acapulco reanuda vuelos humanitarios; y continúan trabajos en carreteras afectadas por huracán John

CDMX a 1 de octubre, 2024 (Noticias de México).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, desde este lunes, el Aeropuerto Internacional de Acapulco ha reabierto sus operaciones para vuelos humanitarios y oficiales. El objetivo principal es brindar apoyo inmediato a la población afectada en Guerrero tras el devastador paso del huracán John.

La infraestructura del aeropuerto, como la Torre de Control, los Sistemas de Navegación, el equipo meteorológico aéreo y el radar, se encuentran operativos, a excepción de algunas pantallas locales que resultaron dañadas.

En cuanto a la red carretera federal, se han reportado 1,023 incidencias, de las cuales 407 han sido resueltas, mientras que 616 están en proceso de atención. Actualmente, 15 vialidades tienen cortes totales y 165 presentan cortes parciales.

En el estado de Guerrero se han atendido 105 tramos de la Red Federal de Carreteras Libres que sufrieron afectaciones como deslaves, fallos en drenajes y desbordamientos. De esos, 95 ya han sido reabiertos y son transitables, mientras que 10 tramos continúan cerrados al tráfico. Algunos de los tramos más afectados incluyen:

  • MEX 200D Autopista Libramiento Tecpan, km 101+574 al 105+943 (crecida del río).
  • Chilpancingo-Acapulco, km 30+900 (falla en obra de drenaje).
  • Carretera Federal Chilpancingo-Acapulco, km 180+000 (corte de terraplén por crecida de río).
  • Ruta federal 93 Chilpancingo-Acatlán de Osorio, km 169+000 (socavación en acceso al puente “Tlapaneco I”).

En el Estado de México, la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal presenta derrumbes que afectan ambos sentidos.

En Michoacán, el puente Cuate II en la carretera Carapan-Playa Azul, tramo Cuatro Caminos-Arteaga, también está cerrado por afectaciones.

En Oaxaca, la carretera MEX 125 T. Yucudaa-Pinotepa Nacional y el tramo Barranca Larga-Ventanilla de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido sufren derrumbes, lo que impide el paso en algunos puntos.

Los esfuerzos de reparación continúan en toda la región, mientras las autoridades trabajan para restablecer las vías de comunicación esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *