Por Juan Pablo Ojeda
En su Mañanera del Pueblo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo miércoles 11 de diciembre viajará al estado de Puebla para asistir a la inauguración del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la capital del estado. La mandataria destacó el trabajo realizado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien lideró la construcción de este importante proyecto educativo.
“Vamos a Puebla, le prometí al gobernador Sergio Salomón Céspedes, él hizo un muy buen trabajo, particularmente en varias obras públicas y una de ellas fue la construcción de este nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional”, señaló Sheinbaum en su conferencia, destacando que este nuevo campus representará una inversión significativa en la educación y tecnología en la región.
Nueva sede del IPN en Puebla: un avance en educación y tecnología
El nuevo campus, que llevará el nombre de «Alejo Peralta» en honor al ingeniero poblano fundador del Grupo IUSA, contará con modernas instalaciones y una infraestructura avanzada. La construcción, que requirió una inversión estatal de 2 mil 800 millones de pesos, abarca una superficie de tres hectáreas y albergará 17 edificios. Estos incluirán aulas, laboratorios, bibliotecas, gimnasios, auditorios, cafeterías y estacionamientos, además de contar con una infraestructura de movilidad.
El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) ofrecerá cinco programas de estudio, entre los que destacan carreras en áreas clave como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Se prevé que la matrícula inicial sea de 3 mil 500 estudiantes, lo que representa un paso importante en la educación superior tecnológica en el estado. Los programas que se impartirán son:
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería en Control y Automatización
- Ingeniería en Inteligencia Artificial
- Ingeniería en Sistemas Automotrices
- Licenciatura en Ciencia de Datos
Salomón Céspedes, a un paso de su nuevo cargo en el INM
Durante su conferencia, Sheinbaum también se refirió al próximo destino político del gobernador Salomón Céspedes, quien asumirá un nuevo cargo al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) a principios de 2025. La presidenta expresó su reconocimiento al mandatario saliente, destacando su capacidad y experiencia.
“Aprovecharé para platicar con él, va a integrarse probablemente a principios del próximo año. Ha estado viniendo a algunas reuniones y también hablaré con Alejandro Armenta, quien sé que va a hacer un muy buen trabajo al frente de Puebla”, comentó Sheinbaum.
Céspedes culminará su periodo como gobernador en diciembre, tal como lo anticipó Sheinbaum en una conferencia de prensa previa. La presidenta calificó al futuro titular del INM, Francisco Garduño, como un hombre altamente calificado para asumir este reto, con un enfoque integral de mejora para la institución.
Deja una respuesta