Por Juan Pablo Ojeda
Este jueves, un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) provocó la muerte de dos personas, según confirmó el fiscal estatal, José Barajas Mejía. Los disturbios, que incluyeron detonaciones de armas de fuego, se registraron en la madrugada en el penal ubicado en Villahermosa, lo que generó una gran preocupación entre los familiares de los internos, quienes se aglomeraron a las afueras del Creset exigiendo información sobre lo sucedido.
El fiscal Barajas Mejía se trasladó al lugar para supervisar la situación. Al llegar, se encontraba un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. En declaraciones a la prensa y frente a los familiares de los internos, el fiscal informó que, hasta ese momento, se habían registrado dos muertes. “Me están informando que solamente dos personas fallecidas. Ustedes son testigos que yo no he pasado. Estoy tratando de acercarles la información. Entiendo su situación. Yo les pido que guardemos la calma todos”, dijo Barajas Mejía.
Sin embargo, las palabras del fiscal no fueron bien recibidas por los familiares de los internos, quienes comenzaron a criticar y lanzar insultos hacia él. Algunos expresaron su descontento con frases como: “No es tu familia, pendej*. No sientes dolor, mierd*”. La situación de tensión obligó al fiscal a hacer un llamado a la calma, mientras se obtenían más detalles sobre los disturbios.
El fiscal también abordó la relación entre este motín y la creciente inseguridad en el estado de Tabasco. “Parte de ello tiene que ver porque de aquí adentro, generadores de violencia han mantenido el control aún estando dentro de este penal”, señaló. A pesar de la situación, hasta el cierre de esta nota, no se ha revelado la identidad de las personas que fallecieron durante los enfrentamientos.
Simultáneamente, en las calles de Villahermosa, se reportaron incidentes de quema de vehículos en varios puntos de la ciudad. Según informes preliminares, vehículos fueron incendiados en lugares como la carretera de Villahermosa a Frontera, la calle Carlos Greene de la colonia Atasta, así como en los fraccionamientos Bosques de Saloya y Los Claustros. Aún no está claro si estos actos están vinculados con el motín en el Creset, y no se ha informado sobre personas detenidas.