Noticias de México

Historia de lo inmediato

Gobierno federal y Oaxaca coordinan acuerdos con CNTE

Por Juan Pablo Ojeda

 

En medio de un contexto de diálogo abierto con el magisterio disidente, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión virtual junto a Mario Delgado, Martí Batres y Leticia Ramírez, con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para dar seguimiento a los compromisos establecidos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esta tarde, junto con Mario Delgado, Martí Batres y Leticia Ramírez, nos reunimos con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para dar seguimiento a los trabajos en favor de la población oaxaqueña”, escribió Rodríguez en su cuenta oficial de X (antes Twitter), sin ofrecer mayores detalles del encuentro.

Reuniones con miras a resolver temas estructurales

Aunque el comunicado fue breve, fuentes cercanas al proceso de negociación indicaron que futuras reuniones abordarán asuntos clave en cuatro rubros estratégicos:

  • Educación: Revisión del estado de la infraestructura educativa, capacitación docente y avances en los programas de mejora académica.

  • Programas sociales: Evaluación de políticas para combatir la pobreza en zonas marginadas, así como estrategias migratorias locales.

  • Salud pública: Mejoras en el acceso a servicios básicos, fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y profesionalización del personal de salud.

  • Seguridad: Fortalecimiento de estrategias de seguridad regional para reducir la incidencia delictiva en zonas apartadas del estado.

CNTE se repliega del Zócalo; continuará el diálogo

Tras casi un mes de plantón en el Zócalo capitalino, la CNTE decidió levantar su campamento. Esta decisión, explicaron, obedece a una reestructuración interna de su Coordinación Nacional, que permitirá replantear su estrategia frente al Gobierno federal, sin abandonar el proceso de negociación.

El punto más álgido de las demandas sigue siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual —según los docentes— impide un retiro digno. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum no accedió a eliminar dicha ley, aseguró que su administración trabajará para reducir progresivamente la edad de jubilación de los trabajadores del Estado.

Gobierno promete soluciones estructurales

Tanto Sheinbaum como Rosa Icela Rodríguez reiteraron su compromiso con el bienestar de la población. Se encuentran trabajando en programas prioritarios relacionados con la seguridad, acceso al agua y renovación de infraestructura para responder de manera eficaz ante emergencias y carencias históricas en regiones marginadas.

Se prevé que en los próximos días se den a conocer los acuerdos alcanzados con mayor detalle, así como las primeras acciones coordinadas entre el Gobierno federal y el estatal para cumplir los compromisos con la CNTE y, en general, con la ciudadanía oaxaqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *