Por Juan Pablo Ojeda
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció la suspensión preventiva de clases para el miércoles 18 y jueves 1 de junio en toda la entidad, tanto en escuelas públicas como privadas, ante la llegada de la tormenta tropical “Erick”, que se prevé evolucione rápidamente a huracán.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Salgado explicó que la medida busca proteger a miles de estudiantes, pues se pronostican fuertes lluvias y vientos a partir de la tarde, justo a la hora de salida escolar. “Es una medida preventiva, pero necesaria. Las lluvias se prevén para después del mediodía, justo a la hora de salida de miles de estudiantes, por eso hemos decidido que no haya actividades escolares durante todo el día”, destacó.
La gobernadora informó que ya mantiene comunicación constante con las autoridades municipales de las regiones de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, las más vulnerables ante el fenómeno meteorológico.
Por su parte, el Comité Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente para atender cualquier emergencia derivada del paso de “Erick” por Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical “Erick”, la primera de la temporada en el Pacífico, podría convertirse en huracán categoría dos al tocar tierra entre los límites de Oaxaca y Guerrero, entre el miércoles y jueves próximos.
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, señaló que el fenómeno se formó el pasado lunes y que, según la mayoría de los modelos meteorológicos, en las próximas 24 horas podría subir a huracán categoría uno, y en 36 horas a categoría dos. Incluso no se descarta que pueda intensificarse a categoría tres antes de impactar tierra firme.
“Aunque originalmente están pronosticando que va a ingresar como un huracán categoría dos, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en este momento no estamos descartando la posibilidad de que se convierta en un huracán mayor, con categoría tres, cuatro o cinco”, alertó el funcionario.
Las autoridades de Guerrero reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante el inminente impacto de este fenómeno meteorológico.
Deja una respuesta