Por Juan Pablo Ojeda
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, anunció el 13 de diciembre su renuncia al cargo, poniendo fin a seis años de gestión en la dependencia. La razón de su dimisión es su intención de participar en las elecciones del Poder Judicial de 2025, un proceso histórico que permitirá la elección, mediante voto popular, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una conferencia de prensa, Higuera Bernal explicó que su decisión de renunciar no fue tomada a la ligera ni en el último momento. Desde el anuncio de la reforma al Poder Judicial, que establece la primera elección democrática de jueces y magistrados, Higuera Bernal había considerado la posibilidad de participar en este proceso inédito. “No quiero dar lugar a especulaciones. Quiero participar en ese proceso porque creo que será un ejercicio idóneo”, declaró.
El funcionario aclaró que, aunque la convocatoria para el proceso electoral judicial de 2025 no exige la renuncia en caso de ser funcionario público, él decidió separarse del cargo debido a que la Fiscalía requiere una «dedicación total». Resaltó que desde que vio la reforma al Poder Judicial pensó que era importante estar en la contienda para ser parte de esta transformación histórica.
Higuera Bernal, quien asumió como encargado de despacho de la FGE de Puebla en septiembre de 2018, y fue ratificado como titular de la dependencia en febrero de 2020, confirmó que su intención es postularse para uno de los cuatro espacios disponibles para hombres en la SCJN, en el marco de una renovación histórica de la Corte que elegirá a nueve nuevos ministros y ministras.
Reacciones del Gobernador y la Sociedad
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, expresó su reconocimiento a Higuera Bernal por su trabajo al frente de la Fiscalía. A través de un mensaje en X (anteriormente Twitter), Céspedes destacó la «destacada labor» del fiscal y le deseó “el mayor de los éxitos” en sus futuros proyectos. Agradeció también la colaboración de Higuera para buscar la paz en el estado, mencionando que, para él, se trató de un “gran funcionario” y un «mejor ser humano».
Por su parte, el aspirante a la SCJN rechazó que su renuncia estuviera vinculada con la llegada de Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla, quien tomará posesión el 14 de diciembre. Higuera Bernal aclaró que su decisión de dimitir fue completamente independiente de los cambios políticos en el estado. Señaló que será el Congreso Estatal quien publique la convocatoria para elegir a su reemplazo, mientras que él regresará al Estado de México para comenzar su campaña de promoción para ministro de la Suprema Corte.
Deja una respuesta