Noticias de México

Historia de lo inmediato

¡Junio es para jugar! Así celebra México el Día Internacional del Juego con actividades gratuitas en 20 estados

Este junio, la diversión se expande por todo México gracias a la celebración del Día Internacional del Juego (11 de junio), con actividades gratuitas para bebés, niños, niñas y adolescentes en espacios públicos, culturales, escuelas, hospitales y plazas de 20 estados del país.

La Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, impulsa estas actividades que buscan reconocer la importancia del juego como el lenguaje natural con el que las infancias exploran, comprenden y se relacionan con el mundo. De hecho, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño garantiza el derecho a jugar, descansar y participar en actividades culturales y creativas.

Durante todo el mes, las coordinaciones estatales de Alas y Raíces en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala ofrecerán:

  • Talleres de artes visuales, teatro, danza y música
  • Juegos tradicionales y rallys
  • Narraciones orales y exposiciones
  • Ludotecas móviles y puntos de lectura
  • Instalaciones colectivas y estaciones lúdicas

Algunos puntos destacados donde podrás unirte a la fiesta del juego son la Plaza Comunitaria en Chiapa de Corzo, Chiapas; el Centro Estatal de Fomento a la Lectura en Guadalajara, Jalisco; la Casa de la Cultura Estatal en Colima; y la Plaza principal de Amatlán de las Cañas, Nayarit, entre muchos otros espacios culturales y públicos.

Una gran fiesta en Bellas Artes

El sábado 14 de junio, la celebración se traslada a la Ciudad de México con una programación especial en el emblemático Museo Palacio de Bellas Artes y sus alrededores. A partir del mediodía, niñas, niños y familias podrán participar en el taller de construcción de papalotes “Colores al cielo”, disfrutar del recorrido narrativo “Jugando y punto” y vibrar con el concierto interactivo de Mariel Henry y Diego Corvalán.

La diversión continuará con intervenciones artísticas en la Alameda Central, donde artistas y zanqueros invitarán a toda la familia a jugar y dejar volar la imaginación con el proyecto “Kiosco de aire”.

Todas las actividades son gratuitas y sin necesidad de registro previo. Solo menciona al personal que vas a las actividades de Alas y Raíces.

El Museo Palacio de Bellas Artes está en avenida Juárez s/n esquina Eje Central, colonia Centro, CDMX (cerca del Metro Bellas Artes).

Consulta la programación completa en alasyraices.gob.mx/dia-juego-2025.html y prepárate para un mes lleno de juegos, creatividad y comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *