CDMX a 18 de septiembre, 2024 (Noticias de México).- Mañana 19 de septiembre se llevará a cabo un Simulacro Nacional a las 11:00 horas, con el objetivo de preparar a la población ante un posible sismo. Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), subrayó la importancia de que la ciudadanía esté informada de que este ejercicio es solo un simulacro. «No es un simulacro solo de la ciudad, es un simulacro nacional», destacó Urzúa.
El ejercicio se realizará en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Este evento simulará un tiempo de alertamiento de 40 a 60 segundos, y en la Ciudad de México, la aceleración máxima estimada será superior a los 200 gals, lo que implicaría una percepción de «fuerte a muy fuerte».
A las 11:00 horas en punto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica, la cual se escuchará a través de los 13 mil 989 altavoces distribuidos en la capital, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). También se difundirá en televisoras, radiodifusoras y edificios públicos y privados con receptores habilitados.
Asimismo, se activarán los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica en la Ciudad de México y la coordinación del Comité de Emergencias desde el C5, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Una de las principales novedades de este simulacro es la activación de un mensaje en los teléfonos celulares de la capital y la zona metropolitana, acompañado de un sonido distinto a la Alerta Sísmica. Este servicio estará disponible en dispositivos de las principales compañías de telecomunicaciones, sin la necesidad de aplicaciones, internet o saldo, y se implementará oficialmente en casos de alerta sísmica a partir de mañana.
0-0-0