Comida chatarra es causa de obsesidad y biabetes infantil
CDMX a 28 de agosto, 2024 (Noticias de México).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) exhorta a madres y padres de familia a reducir el consumo de comida chatarra y alimentos ultraprocesados en este regreso a clases, debido a su asociación con enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes y otras comorbilidades cardiovasculares.
SEDESA insta a las familias a revisar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, así como las leyendas precautorias, para disminuir la ingesta de productos que representen un riesgo para la salud. Para preparar un lunch escolar nutritivo y un desayuno saludable, la secretaría sugiere:
- Evitar alimentos ultraprocesados como bebidas azucaradas, sopas instantáneas, salchichas y botanas saladas.
- Reflexionar sobre los hábitos de compra para elegir opciones más saludables.
- Revisar la alacena y buscar alternativas más nutritivas.
- Preferir la compra de alimentos frescos en mercados.
- Incluir alimentos frescos en todas las comidas, desde el desayuno hasta el lunch escolar.
- Preparar el lunch con anticipación e involucrar a los niños en esta actividad para que aprendan a seleccionar alimentos saludables.
La SEDESA también recomienda conocer el “Plato del Buen Comer” para garantizar una alimentación balanceada y nutritiva, enfatizando la importancia de consumir frutas, verduras, cereales mínimamente procesados, leguminosas y alimentos de origen animal.
Además, se recuerda a las familias que el etiquetado frontal es obligatorio en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercializan en México. Este etiquetado alerta sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio en los productos.
Introducir alimentos ultraprocesados desde una edad temprana puede desplazar opciones naturales y saludables, fomentando una preferencia por sabores excesivamente dulces o salados, lo que incrementa el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con la deficiencia de nutrientes y el exceso de calorías.
Finalmente, SEDESA invita a conocer el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que ofrece asesoría gratuita para prevenir y controlar enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes.