El Congreso de la Ciudad de México aprobó el miércoles, por mayoría de votos, la reforma al Código Fiscal local que permitirá al Gobierno capitalino reintroducir la licencia de conducir permanente para vehículos particulares, misma que había dejado de emitirse en 2008. Esta medida, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, permitirá a los ciudadanos adquirir la licencia a partir de noviembre de 2024, con un costo de mil 500 pesos, y con vigencia permanente hasta diciembre de 2025.
Durante la sesión, los legisladores panistas Ricardo Rubio, Federico Chávez y Andrés Sánchez expusieron su postura en contra del dictamen, enfatizando que las reformas promovidas por el Gobierno capitalino no contemplan la seguridad vial, centrándose únicamente en el aspecto recaudatorio. En contraposición, la legisladora Xóchitl Bravo y los diputados Pablo Trejo, Víctor Varela y Víctor Romo defendieron el dictamen, aclarando que la Ley de Movilidad ya incluye disposiciones relacionadas con la seguridad vial en el trámite de las licencias de conducir. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de modificar dicha norma en el futuro para mejorarla en ese aspecto.
Al razonar su voto, otros legisladores de Morena y del PVEM respaldaron el dictamen, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano y PAN se opusieron. Tras las diversas intervenciones, el dictamen fue sometido a votación y obtuvo 41 votos a favor y 13 en contra.
El 15 de octubre, Brugada anunció que, a partir de noviembre de este año y hasta diciembre de 2025, los automovilistas podrán tramitar la licencia de conducir permanente; aquellos que ya cuenten con licencia podrán hacerlo de forma automática, mientras que quienes realicen el trámite por primera vez deberán presentar un examen de conocimientos. La implementación de la licencia de conducir permanente busca simplificar trámites y combatir la corrupción, complementándose con acciones que prioricen a peatones y conductores de vehículos no motorizados, además de fomentar una cultura de movilidad sustentable y establecer un modelo híbrido de multas vehiculares.
La administración capitalina estima que entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias permanentes, lo que equivale al doble de los documentos expedidos anualmente. Esto permitirá una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos durante el periodo en que estará disponible dicha licencia.
Sin embargo, colectivos de ciclistas han expresado su inconformidad con la expedición de la licencia de conducir permanente, pidiendo a las autoridades locales más controles para los automovilistas, lo que indica que el debate sobre la movilidad y la seguridad vial en la ciudad apenas comienza.