CDMX a 18 de julio, 2024 (Noticias de México).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre las irregularidades detectadas en el predio ubicado en Izazaga 89, que también tiene acceso por Nezahualcóyotl 120.
Las inspecciones revelaron que se realizaban obras sin autorización en una Zona de Monumentos Históricos, una fusión irregular de predios y la falta de uso de suelo adecuado para bodegas, junto con otras infracciones de protección civil.
Para abordar estos problemas, se formará una comisión compuesta por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), con el objetivo de garantizar que los responsables del inmueble cumplan con la legislación vigente.
El pasado 11 de julio, el edificio en Izazaga 89, que operaba como un centro comercial, fue clausurado debido a violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano. El cierre fue llevado a cabo por el INVEA en coordinación con la SEDUVI y con el apoyo de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SGIRPC, debido a su ubicación en el perímetro B y en la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico.
Batres Guadarrama explicó en conferencia de prensa que las obras se realizaban sin las autorizaciones correspondientes y que la fusión de los predios no estaba legalmente autorizada. Además, destacó el riesgo de sobrecarga del edificio por su uso como bodegas, lo cual había sido denunciado por ciudadanos.
La intervención de las autoridades se basó en estas denuncias ciudadanas y en la necesidad de cumplir con las normas de conservación patrimonial y protección civil.
0-0-0