Noticias de México

Historia de lo inmediato

CDMX propone arresto de 36 horas para franeleros

Por Juan Pablo Ojeda

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica, con el fin de endurecer las sanciones contra los franeleros o “viene viene” que apartan espacios públicos de forma ilegal.

En conferencia de prensa, Brugada explicó que esta reforma busca atender el problema que afecta a miles de ciudadanos, ya que el espacio público debe ser considerado un derecho, no una mercancía ni un privilegio. Por ello, la propuesta incluye imponer un arresto inconmutable de 36 horas a quienes exijan pagos o intimiden a automovilistas por cuidar o apartar lugares para estacionarse en la vía pública.

Actualmente, la Ciudad de México aplica multas que van de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre mil 141 y 4 mil 149 pesos, pero el Gobierno capitalino considera que estas sanciones no son suficientes para erradicar esta práctica.

Además, en casos donde los franeleros cometan amenazas, agresiones físicas o robos, serán remitidos directamente a la Fiscalía, enfrentando así sanciones más severas.

Como parte integral del plan, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo implementará acciones para atender las causas sociales que llevan a las personas a esta actividad, y se lanzará una campaña de concientización sobre el respeto al espacio público.

Finalmente, la ciudadanía puede denunciar estas prácticas a través de Locatel, llamando al *0311 o mediante la página oficial del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *