Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 2 de diciembre de 2025 que su Gobierno comenzará “muy pronto” ataques “por tierra” contra cárteles del narcotráfico en Venezuela, tras los operativos ya realizados contra supuestas narcolanchas en el Caribe.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó: “Por tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”.
Se trata de una escalada significativa en la ofensiva antidrogas estadounidense, luego de que desde septiembre su administración realizara ataques navales contra embarcaciones acusadas de transportar drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Aunque Washington sostiene que estas acciones buscan frenar el envío de drogas hacia su territorio, diversos analistas y el gobierno venezolano han denunciado que podrían constituir una agresión directa contra la soberanía de Venezuela y señalaron que no se han presentado pruebas públicas que confirmen que todos los objetivos fueron realmente narcotraficantes.
La nueva fase anunciada representa una apuesta arriesgada: si bien Estados Unidos argumenta una causa de seguridad, esta escalada podría desatar una fuerte reacción internacional y aumentar la tensión con Caracas —pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado las acusaciones como una “patraña” destinada a justificar una intervención militar.































Deja una respuesta