Noticias de México

Historia de lo inmediato

Advertisement

Ernestina Godoy asume FGR con promesa de “ética, firmeza y justicia”

Por Juan Pablo Ojeda

 

Ernestina Godoy Ramos, ahora encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que ejercerá el cargo con absoluta “ética, firmeza y justicia”, luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero. Su mensaje marcó el inicio de una nueva etapa en la institución encargada de investigar y perseguir delitos federales.

A través de redes sociales, Godoy agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la confianza que le otorgó como consejera jurídica del Ejecutivo federal y por integrarla al proyecto de la Cuarta Transformación. Afirmó que ese cargo fue uno de los mayores retos de su carrera y que su participación en el gobierno se sostuvo en un compromiso ético y en la convicción de servir al pueblo.

Godoy se dijo orgullosa de los avances logrados junto a su equipo y destacó que el país sigue caminando “hacia un futuro más justo, más humano y con más derechos para todas y todos”. Tras su renuncia a la Consejería Jurídica, fue nombrada titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, posición que legalmente la coloca como encargada de despacho de la FGR.

Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México”, señaló.

La renuncia de Gertz Manero y el relevo en la FGR

La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía marcó un movimiento importante dentro del gobierno federal. En su carta al Senado, explicó que la presidenta Sheinbaum le ofreció una Embajada “ante un país amigo”, un cargo que —según él— le permitirá seguir sirviendo a México desde otra responsabilidad. Después de seis años al frente de la institución, su mandato, originalmente vigente hasta 2028, quedó concluido.

La mandataria federal confirmó que aún no se dará a conocer públicamente en qué país será designado embajador, pues debe esperarse a que la Secretaría de Relaciones Exteriores concluya los trámites y la nación receptora acepte las credenciales diplomáticas.

Sheinbaum también explicó que el nombramiento de Godoy como encargada de despacho obedeció a lo que establece la ley: es una figura interna de la Fiscalía quien debe asumir la titularidad temporal mientras el Senado y el Ejecutivo inician el proceso para elegir a la nueva o nuevo fiscal general.

Con este relevo, la FGR inicia una etapa transitoria clave, en la que Godoy promete mantener el compromiso institucional y ético mientras se define la nueva titularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *